titulo-conectivismo.gif
............................
1. Características diferenciales
2. Objetivos educativos que se plantean
3. Rol del estudiante, Interacciones entre estudiantes
4. Rol del docente, Interacción docente-alumnos
5. Criterios e instrumentos de evaluación
6. Planteamientos de incorporación de tics en el aula
7. Mentefacto
8. Enlaces de interés
9. Bibliografía
10. Autor

Nuestra capacidad para aprender hace que lo que necisitamos para mañana, sea lo más importante de saber en el presente, es por eso que el verdadero desafío para cualquier teoría de aprendizaje es activar el conocimiento en el punto de aplicación.

"La tubería es más importante que el contenido dentro de esta (...) Como el conocimiento sigue creciendo y envolviendo, acceder, a lo que es necesario es más importante que lo que el alumno actualmente possesse" ( Siemens, 12-12-2004)" Es decir, el conectivismo considera las conexiones y no el contienido como punto de partida para el aprendizaje.



1. Características diferenciales

"Conectivismo, es una teoría del aprendizaje para la era digital," ha sido desarrollada por George Siemens basado su análisis de los limites de las teorías del comportamiento, del cognitivismo y constructivismo para explicar el efecto que la tecnología ha tenido en cómo vivimos, cómo nos comunicamos, y cómo aprendemos. El Conectivismo la integración de los principios explorados por las teorías: del caos, redes neuronales , complejidad y auto organización. El aprendizaje es un proceso que ocurre dentro de una amplia gama de ambientes que no están necesariamente bajo el control del individuo. (Fuente: Wikipedia)
El conectivismo reconoce que el aprendizaje reside en un colectivo de opiniones individuales. El conocimiento esta ahí en cada uno de nosotros y lo que hacemos es buscarlo cuando lo necesitamos a su vez que colaboramos en la construcción del conocimiento de otros por todo este concepto de redes de conocimiento, sociales de aprendizaje. No lo sabemos todo el conocimiento está ahí para cuando lo necesitemos.
conectivismo-imagen1.gif
conectivismo-Elementos.jpg
Los principios del Conectivismo son:
· El aprendizaje y el conocimiento yacen en la diversidad de opiniones.
· El aprendizaje es el proceso de conectar nodos o fuentes de información.
· No sólo los humanos aprenden, el conocimiento puede residir fuera del ser humano.
· La capacidad de aumentar el conocimiento es más importante que lo que ya se sabe.
· Es necesario nutrir y mantener las conexiones para facilitar el aprendizaje continuo
· La habilidad para ver las conexiones entre los campos, ideas y conceptos es primordial.
· La información actualizada y precisa es la intención de todas las actividades del proceso conectivista.
· La toma de decisiones es en sí misma un proceso de aprendizaje. Escoger qué aprender y el significado de la información entrante es visto a través de la lente de una realidad cambiante. Es posible que una respuesta actual a un problema esté errada el día de mañana bajo la nueva información que se recibe.




2. Objetivos educativos que se plantean

El conectivismo concibe el aprendizaje como un proceso de formación de redes. Hay una analogía entre las redes neurales, es decir, la forma en que se conectan nuestras neuronas para la transferencia de información, y las redes de las computadoras.

La web tiene nuevos recursos de aprendizaje, potenciados tecnológicamente. En la era digital más que adquirir conocimiento estático, impera la capacidad de análisis y desarrollo de competencias de la busca de información.
Internet, es una extensión cognitiva de la humanidad, ofrece un modelo en el que la reproducción del conocimiento no se limita a la producción de objetos físicos.

El objetivo del Conectivismo es el establecimiento de una red de relaciones que posibilite al sujeto orientar-se en su proceso de buscar, reconocer, interpretar padrones en la diversidad de la red

El aprendizaje en las teorías anteriores se interesaba en saber cómo y saber qué. Con el conectivismo, esto está siendo complementado con saber dónde (la comprensión de dónde encontrar el conocimiento requerido).

3. Rol del estudiante, Interacciones entre estudiantes

Busca reconocer la información conectando con nodos e interpretando patrones.
El estudiante se conecta con diversas fuentes de conocimiento y elije en la diversidad núcleos de conocimiento en red, que están en constante mudanza, exigiéndole una constante adaptación. La Intención de las actividades de aprendizaje es actualizar, mantener "al día" el conocimiento. Debido a que el conocimiento está creciendo exponencialmente, puede cambiar rápidamente lo que es percibido como la realidad.
Existen espacios en los cuales se da el desarrollo de habilidades individuales y grupales a partir de la discusión entre los estudiantes al momento de explorar nuevos conceptos.

Esto nos exige re-plantearnos cuáles son las competencias de un estudiante en esta era digital:
· El estudiante debe definir y establecer su aprendizaje y buscar el conocimiento.
· Saber realmente qué es lo que quiere aprender.
· Los estudiantes necesitan discernir entre las distintas fuentes de información y tener criterios de valoración de contenidos.


4. Rol del docente, Interacción docente-alumnos


Constitución y organización del conocimiento, asociación de ideas, crear modelos, indicar cómo pedir ayuda a expertos, facilitar la conexión al conocimiento, la búsqueda y selección de la información, Downes, 2007
"LA organización de redes es igual a la manera de aprendizaje de los sujetos"

La interacción ocurre por redes de conocimiento.


Las funciones y las tareas que desarrollamos como formadores y docentes se matizan y se reorientan ante las nuevas exigencias y posibilidades de una sociedad aprendiente. Poder reorientar y optimizar nuestro proceso pedagógico con la utilización de las tecnologías de la información y de la comunicación (TIC) significa replantear nuestras funciones y tareas docentes.

Actualmente el papel de los formadores no es tanto "enseñar" o impartir unos conocimientos que tendrán una vigencia limitada y estarán siempre accesibles, como ayudar a los estudiantes a "aprender a aprender" de manera autónoma en esta cultura del cambio y promover su desarrollo cognitivo y personal mediante actividades críticas y aplicativas que, aprovechando la inmensa información disponible y las potentes herramientas TIC, tengan en cuenta sus características (formación centrada en el alumno) y les exijan un procesamiento activo e interdisciplinario de la información para que construyan su propio conocimiento y no se limiten a realizar una simple recepción pasiva-memorización de la información. Esto se logra con un enfoque centrado en el alumno en el que el docente se considera un mediador del aprendizaje.

El acompañamiento en el proceso de aprendizaje de los estudiantes se realiza en tres momentos: Diseño y la planificación de la acción formativa; desarrollo y el seguimiento y evaluación en las que el docente cumple funciones según sea el componente: Tecnológico, Informacional, Comunicativo. En una formación en la que se hace uso de las TIC la fase de diseño y planificación cobra aún mayor importancia; debido a la complejidad de los medios tecnológicos, debe haber un planeamiento y planificación que contemplen la globalidad de la información y una previsión y comprobación del buen funcionamiento de los recursos. Es en este momento donde el docente debe poner a prueba sus competencias para plantear un reto contextualizado en la realidad que contemple el pensum del curso y los planes y/o estándares propuestos por la institución y por ende el estado y que además sea tan “audaz” que motive creativamente a los estudiantes a tener aspiraciones grandes, reales y concretas respecto al resultado deseado del aprendizaje y el camino que quieren recorrer para llegar a él.

Los docentes saben de la importancia de explicar, ejemplificar, comparar, de ofrecer imágenes potentes para favorecer comprensiones, de recurrir al nivel epistémico, esto es, en cada caso cuál es el valor del tema, su origen o sus controversias, tratar temas ricos en ramificaciones y derivaciones, utilizar, siempre que se pueda, la metodología de problemas y solución de problemas (Perkins, 1995). Del mismo modo, los docentes saben del valor de incorporar variadas puertas de entrada o puntos de acceso para acceder al conocimiento e iniciar el tratamiento de un tema (Gardner, 1993). Los estudiantes divergen en cuál es el mejor modo en que, de acuerdo con sus experiencias, conocimientos previos, intereses o aptitudes, un tema y su tratamiento despierta interés. Por esta razón, los docentes que inician el tratamiento acudiendo a formas variadas de presentarlo logran despertar el afán por conocerlo. Sin embargo, las exigencias para los docentes de la sociedad moderna generan imposiciones de nuevo tipo; no solo por las nuevas propuestas metodológicas, sino también las competencias necesarias para dirigir redes de aprendizajes con el auxilio de medios informáticos.


5.Criterios e instrumentos de evaluación

La finalidad de la evaluación se orienta a comprobar el nivel de cumplimiento de los objetivos educativos, mejorar la propia acción formativa y determinar
el retorno de la inversión realizada.
La evaluación pedagógica seguirá basado en tres grandes categorías centrales en la Formación: profesor, alumno, comunicación, que podrán presentar diferentes tipologías o situaciones, pero invariablemente presentes con la mediación del recurso telemático. Es decir, la evaluación ha de proporcionar información respecto a los distintos momentos del proceso enseñanza aprendizaje, desde la planeación didáctico curricular, pasando por las actuaciones docentes y dicentes.
Por otra parte se propone un enfoque global cuando existen dos tendencias: los sistemas de evaluación centrados en modelos y/o normas de calidad estándar y calidad total, y sistemas basados en la práctica del benchmarking, que es el proceso que permite a un centro u organización compararse con otro que obtiene resultados excelentes de calidad, con el fin de emularlo.

Las evaluaciones suelen estar centradas en torno a uno o más de uno de los siguientes aspectos: los materiales de estudio, las plataformas educativas, la acción de los docentes, el proceso en general y el proceso pedagógico, Reeves (2000) sugiere tres formas de evaluación alternativa en un ambiente virtual: 1) evaluación cognitiva, 2) evaluación por desempeño, y 3) evaluación por carpetas.
La evaluación cognitiva se centra en habilidades intelectuales de orden superior, actitudes y habilidades comunicativas, e implica inevitablemente capacidades inferenciales. Una forma muy difundida de evaluación cognitiva son los mapas conceptuales, una estrategia que permite a los alumnos externalizar la relación que han establecido entre conceptos y procesos de un dominio teórico, y revelar la estructura de su conocimiento.
La evaluación del desempeño es un método que exige a los alumnos demostrar sus capacidades en forma directa creando algún producto o involucrándose en alguna actividad. Este tipo de evaluación se centra en la capacidad de aplicar conocimientos, destrezas y juicios en contextos reales inusuales o desconocidos, mientras que las pruebas o exámenes tradicionales miden principalmente el conocimiento pasivo que puede ser revelado a través de unos pocos estímulos artificiales. (Reeves, 2000).
La tercera alternativa para mejorar la evaluación en los ambientes virtuales de aprendizaje es la “evaluación por carpetas”, un método consistente en almacenar el trabajo del estudiante a lo largo de cierto tiempo, de tal manera que pueda ser revisado con relación al proceso y al producto. Las carpetas han sido ampliamente aceptadas como método de evaluación en los campos del arte, la arquitectura y la ingeniería. Mientras que la evaluación del desempeño usualmente se ha enfocado en soluciones y productos terminados, las carpetas permiten a los docentes juzgar los avances parciales y productos provisionales que han hecho parte del desarrollo de una tarea o curso de estudio. Actualmente se pueden encontrar en Internet diversos sitios que ofrecen recursos para apoyar el desarrollo y mantenimiento de carpetas digitales ( www.folioone.com ).
En un entorno virtual, el aprendizaje de los alumnos puede ser monitoreado a través de pruebas o exámenes interactivos. Los docentes pueden devolver los resultados por correo, o colocar las notas en la página del curso. La retroalimentación inmediata a los resultados de los exámenes puede ser programada en los sitios de la Red para reforzar el aprendizaje de los estudiantes, y corregir rápidamente sus errores.
Los instructores suelen preguntarse cómo pueden estar seguros de que el estudiante que responde una prueba a través de la Red es el mismo que se registró en el curso, y si lo está respondiendo sin ayuda de otros. Como no es fácil lograr esta certeza, los docentes deben ser recursivos, por ejemplo, utilizando secuencias de pruebas que se vayan complementando entre sí a lo largo del semestre (Berge, Collins, y Dougherty, 2000).
La evaluación no debe ocuparse sólo del desempeño y logros de los alumnos. Un componente importante del proceso de enseñanza-aprendizaje virtual es la evaluación continua del curso. Los docentes deben ofrecer medios a los alumnos para que expresen sus opiniones sobre los objetivos, los contenidos, los procedimientos, y los resultados del curso. Esta evaluación no es una medida de la aceptación del docente al finalizar el curso; es parte de la dinámica del proceso.


6. Planteamientos de incorporación de tics en el aula.

El conectivismo es la fundamentacion de las llamadas "Redes de aprendizaje" que son consideradas la tendencia actual del e-learning, según comenta Stephen Downes en su ponencia sobre la realidad del aprendizaje virtual.
“La educación, que debería constituirse como un pilar en la construcción de la Sociedad del Conocimiento, es uno de los ámbitos que presenta a la vez más oportunidades y al mismo tiempo más barreras institucionales para sacar partido a las infotecnologías”. (Fumero, A & Roca, G. La web 2.0)

La humanidad ha cambiado la forma de vivir, la forma de coexistir, la forma de aprender, por ende la educación requiere pintarse con las tonalidades de las exigencias modernas. La teoría del Conectivismo nos está haciendo reflexionar y cuestionarnos sobre la manera de aprender, especialmente en estos tiempos actuales en los que nuestros estudiantes, nativos digitales, no le temen a la tecnología; son multitareas, piensan de un modo menos lineal que aquellos que pasan los 30 años; disfrutan la fantasía como parte de sus vidas; son menos tolerantes a las actividades pasivas y usan sus herramientas para permanecer conectados unos con otros.


web2-imagen-mapa.gif
Para ver la versión original del mapa, bajar el archivo pdf

Algunas herramientas de sofware social que se pueden aplicar en el campo educativo son:




7. Mentefacto

conectivismo-mentefacto.gif

8. Enlacés de interes

  • Conectivismo: una teoría de aprendizaje para la era digital. Diapositivas:
http://www.slideshare.net/felmiranda/conectivismo-george-siemens

  • Él papel del estudiante y del alumno.



9. Referencias bibliográficas

  • Bautista, G. & Forés, A. (2.006) Las funciones y las tareas de la docencia con TIC. Barcelona. Fundació per a la Universitat Oberta de Catalunya.
  • Los docentes: funciones, roles, competencias necesarias, formación. Consultado el 7 de noviembre en la página //http://www.peremarques.net/docentes.htm//
  • Fumero, A & Roca, G. La web 2.0. Fundación Orange España


10. Autor

George Siemens es un teórico sobre el aprendizaje en una sociedad basada en digital. Él es el autor del artículo Conectivismo: una teoría del aprendizaje para la era digital y el libro Saber del Conocimiento - una exploración de los efectos de la modificación del contexto y las características de los conocimientos.
Fue Director Asociado del Centro de Tecnologías para el Aprendizaje en la Universidad de Manitoba , y desde entonces ha aceptado un puesto en la Universidad de Athabasca .
En 2008, Siemens y Stephen Downes diseñado e impartido una, abra curso en línea reportado como un "hito en la pequeña pero creciente empuje hacia 'la enseñanza abierta.'

Volver . . . Pagina de inicio